EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

El que esté sin pecado, que le tire la primera piedra»
Ha causado mucho dolor, rabia e impotencia ver las imágenes de miembros de la policía atacando a un ciudadano, so pretexto de esposarlo por estar infringiendo la ley saliendo a buscar licor a altas horas de la noche. Escuchamos decir a los amigos de la victima que los policías le dijeron "de ésta no se nos escapa". Igualmente la víctima les manifiesta que le impongan la multa" (establecida por las autoridades para quienes en ésta época de pandemia salgan a la calle a altas horas de la noche o estén tomando licor o en reunión con personas ajenas a la familia). Desde mi punto de vista de un espectador, que ve los toros desde la barrera, puedo apreciar 4 clases de actores: La víctima a quien no analizo por respeto a su memoria. Los amigos de la víctima, quienes al juzgar por las apariencias, no son delincuentes pero estaban infringiendo la ley al estar participando en una reunión social, podría decir que sin las medidas de distanciamiento ni de protección exigidas para estos tiempos. Al menos en las imágenes no se les observa el tapabocas puesto. Los policías quienes investidos de autoridad, pareciera que tenían una pelea cazada con la víctima y se dejaron llevar mas por sus emociones, que por el cumplimiento del deber y el cuarto actor son las personas que salieron a protestar de una manera violenta. Hacer las cosas sin medir las consecuencias, necesariamente tienen que terminar mal. La responsabilidad que tenemos como ciudadanos en éstos tiempos es protegernos a nosotros mismos y de paso proteger a nuestras familias. Llevar amigos a nuestra casa o ir a la casa de los amigos no es prudente por estos días. El aislamiento social está recomendado por las autoridades sanitarias y por el gobierno. Salir a buscar lo que no se ha perdido (como dice el dicho popular) a horas inapropiadas también es reprochable socialmente. Pero ir en cacería de brujas a buscar quien dé "papaya" y sobre todo con la intención de detener a alguien que ya conocen, no por estar infringiendo la ley, sino con la intención de castigarlo, es mas grave aún. En las imágenes no se ve a los policías imponiendo la autoridad, sino a dos personas actuando con sevicia contra un hombre quizás pasado de tragos, y desarmado. Después vienen los desmanes de ciudadanos en distintas ciudades del país, protestando contra la policía por la muerte de éste abogado.

Jeremías 17:9 dice, "engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso: ¿quién lo conocerá?

Todos los actores involucrados en éste episodio, lo hicieron movidos por sus sentimientos: Unos desafiaron la autoridad, otros dejándose provocar por la indisciplina  y otros asusados a través de las redes sociales a causar caos en la ciudad.

Así como las leyes terrenales fueron creadas para proteger a la sociedad, Dios estableció unas leyes buscando proteger el corazón de cada persona individualmente. Se dice que el desconocimiento de la ley, no nos exime de responsabilidades. Desafortunadamente por infringir la ley, una persona pierde la vida. Pero también la perdieron los policías quienes hoy deben pagar por su delito, y las familias de la víctima y de los mismos policías para quienes la vida les cambió radicalmente. Me pregunto, las personas que salieron a TIRAR PIEDRA y a destruir instalaciones de policía, son ciudadanos honorables? cumplen la ley en su totalidad? son buenos hijos, buenos padres, buenos trabajadores, buenos ciudadanos? Esa manera violenta de protestar no será porque sienten que en cualquier momento les puede suceder lo mismo por estar desafiando la autoridad?.

En Juan 8 se lee que Jesucristo le estaba enseñando al pueblo, cuando los escribas y fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio y la debían apedrear porque la ley mandaba hacer esto con quienes fueran sorprendidas en el mismo acto. Al preguntarle que opinaba de ésto, Él les contesta que EL QUE DE VOSOTROS ESTÉ SIN PECADO SEA EL PRIMERO EN ARROJAR LA PRIMERA PIEDRA CONTRA ELLA. Ninguno la tiró, porque la conciencia no engaña.

Ésta situación tan lamentable, nos debe llevar a reflexionar sobre como estamos viviendo la vida.
  1. Alguna vez he leído la Biblia para saber que debo y que no debo hacer?
  2. Conozco y cumplo mis derechos y deberes como ciudadano?
  3. Salen de mi boca palabras de bendición o de maldición?
  4. Soy congruente entre lo que predico y lo que practico?
  5. Educo a mi familia o solo soy proveedor de bienes materiales?
  6. Digo conocer a Dios y ser cristiana, pero que testimonio estoy dando?
  7. Prefiero dejar que mis hijos hagan lo que quieren en lugar de corregirlos?
  8. Involucro terceras personas en mi relación de pareja?
  9. Los roles de papá y mamá se cumplen dentro de mi familia?
  10. Guardo sentimientos de ira y de rencor que me tienen sumida en amargura?
  11. Tengo frustraciones y metas sin cumplir?
  12. Soy poco generosa y no comparto mis bienes con alguien?
  13. Para sobresalir, paso por encima de los demás?
  14. Hablo mal del gobierno, pero disfruto de los beneficios que éste ofrece?
  15. Me gusta ser creativa, pero no acepto intervención de otras personas en mis ideas?
  16. Quiero vivir comodamente, pero con el esfuerzo de otros?
  17. Irrespeto a mis padres pero les exigo que me den todo lo que necesito materialmente?
  18. Cuando soy investido de autoridad, actúo a favor de ella o de mis intereses o sentimientos personales?
Son muchas las reflexiones que podría hacer, para sacar a la luz lo que hay en el corazón de todos los actores involucrados en éste lamentable episodio. Las personas que decidieron salir a tirar piedras y destruir todo a su paso, no solo en mi país, sino en tantos otros países, estarán libres de culpa para arrojarlas contra la policía?

Deseo que ésta situación nos haga reflexionar en la importancia de desarmar los corazones. La violencia trae mas violencia. Desobedecer lar leyes perjudica a cada persona y a la sociedad en general.

No tiremos piedra, cambiemos nuestro corazón de piedra, por un corazón sensible. Entregarle nuestras causas a Dios es mejor que pretender hacer justicia por nuestras propias manos.

La única manera de cambiar una sociedad, es permitiendo que Dios actúe en nuestros corazones. Esto no es religión es aplicar el sentido común. Quien mejor que quien nos creó, sabe como debemos actuar?

Señor tengo dolor de Hija de Dios. Dolor de patria. Ver tanto caos y maldad, me lleva a reflexionar como estamos educando a nuestros hijos. Que legado dejamos a las siguientes generaciones. Mi generación ha decidido ejercer el libre desarrollo de la personalidad y sacar a Dios de los hogares, del intelecto, del trabajo y de cualquier manifestación pública. Tu Palabra nos enseña que si te confesamos delante de los hombres, tu nos confesarás delante de Dios http://cuadernoespiritual.blogspot.com/2011/04/mateo-1032-33.html. Hoy te pido por éstas generaciones que están creciendo sin conocerte. Permite señor que venga un avivamiento, para que muchas personas te conozcan y entiendan que el esfuerzo humano no nos lleva a ninguna parte. El hombre sin ti está perdido. Cambiar la manera de pensar, sentir y actuar nuestra, por la tuya, es la garantía de que el mundo puede cambiar. Necesitamos una metamorfosis en nuestro corazón. Te lo pido en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.


META-MORFÉ: MAS ALLÁ DE LA FORMA ANTERIOR


matebladever@gmail.com
















Comentarios

Entradas populares de este blog

UN REINO MATEO 13:31-32

LEVADURA MATEO 13:33-34

MATEO 9 ¿QUE VINO A HACER JESUCRISTO?