5. CUANDO DIOS PERMITE LAS PRUEBAS


Aunque muchas veces oigo a la gente decir que "vinimos solos al mundo", no comparto ese pensamiento, porque mínimo estuvo nuestra madre en el momento de nuestro nacimiento. Normalmente un hijo se siente orgulloso de sus padres o de su madre, o de la familia donde nació. Estamos formados con los genes de nuestros padres biológicos. Estos genes son tan poderosos, que una persona puede no haber conocido a sus padres, pero en ella están presentes muchas características propias de sus progenitores: su forma de hablar, de caminar, el genio y hasta sus gustos. Hay personas que se avergüenzan de sus padres y obviamente no les gusta que los comparen con ellos. Sin embargo otros se sienten orgullosos de llevar su apellido y ser parte de una familia determinada.

Son muchas las lecturas que aparecen en la biblia. Tenemos dos maneras de abordarlas. Una es con la mente humana. Es decir como leemos un libro de cualquier escritor, en cualquier época de la historia de la humanidad. La otra forma es con la mente de Dios, es decir permitir que sea El quien nos explique lo que está allí escrito. La biblia utiliza figuras literarias para llevar el mensaje a la humanidad. Unas veces es tan claro que cualquier persona lo puede captar fácilmente, sin embargo en otras ocasiones no nos es fácil entender el mensaje y debemos estudiar y escudriñar mas profundo para entenderlo. Algunas de esas figuras son: la METAFORA que es la comparación entre dos objetos o entre un objeto y Dios, un objeto y el hombre, un objeto y Jesucristo. Otra figura literaria es la PROSOPOPEYA, ésta consiste en personificar objetos, dándole cualidades propias del ser humano. LA PARADOJA es un dicho o hecho que parece contrario a lógica. LA HIPÉRBOLE es una exageración hacia lo mucho o hacia lo poco. 

Amos 4:13 lo abordamos desde dos perspectivas. 
"Porque he aquí, el que forma los montes, y crea el viento, y anuncia al hombre su pensamiento; el que hace de las tinieblas mañana, y pasa sobre las alturas de la tierra; Jehová Dios de los ejércitos es su nombre."

a. LITERAL

Dios es omnipotente. Literalmente Dios es el creador de todo cuanto existe en el universo. 
Dios es omnisciente. Conoce lo mas íntimo del ser humano (sus pensamientos, sus sentimientos).  Conoce los tiempos y los controla (creó el día y la noche). 
Dios es omnipresente. Tiene una panorámica total de la tierra y  observa todo lo que sucede con el planeta y la humanidad.

b. PROSOPOPEYA

Los montes y el viento también representa todos los obstáculos que al ser humano se le presentan a lo largo de su vida. Solo Dios tiene el poder para removerlos. Como El conoce nuestros pensamientos, sabe perfectamente que hay en nuestro corazón. Si Dios hizo el día y la noche, también puede ayudarnos para que la oscuridad en que vivimos debido a nuestros delitos y pecados, sea transformada en día, es decir una vida agradable para Él. Quién está en una cima, puede ver una panorámica hasta de 360 grados a su alrededor , Si Dios está sobre las alturas de la tierra, ve perfectamente todo lo que hay bajo sus pies. 

Isaías 43:7  Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.

Dios tiene buenos planes para nosotros. No nos creó para que viniéramos a sufrir. Cuando nosotros tenemos hijos, los recibimos con mucha felicidad, los protegemos y les brindamos amor y todos los cuidados que necesitan para que crezcan sanos. Igualmente nos preocupamos por darles estudio para que se preparen para su futuro. Lo mínimo que esperamos es que sean personas productivas y agradecidas por los cuidados que como padres les brindamos. Dios también espera que nosotros le respondamos con agradecimiento por todo lo que hace con cada uno. Darle la Gloria a Él es reconocer que lo que somos y poseemos se lo debemos única y exclusivamente a Él. Cuando obtengo logros o éxitos es Dios quien me permitió alcanzarlos. La Gloria debe ser para Él. Escucharle a una persona decir que lo que obtuvo fue producto de su propio esfuerzo, es orgullo o prepotencia.

"Todos los llamados de mi nombre" formamos parte de la familia de Dios. Si yo me siento orgullosa de pertenecer a una familia determinada, con mayor razón me siento orgullosa de ser parte de la familia de Dios, de llevar su nombre. Identificarme como "CRISTIANA"  es reconocer que mi Padre es ese Ser que literalmente todo lo puede, todo lo sabe, todo lo conoce, pero que al mismo tiempo tiene poder y autoridad sobre todas las circunstancias que puedan afectar mi vida.
 
Y tu?

¿Estas escuchando a Dios?
¿Tienes  una relación directa con Él?
¿Acudes a Él en momentos de dificultad?
¿Cuentas con su voluntad para realizar cualquier actividad?
¿Cuándo te va bien a quién le das la Gloria?
¿Cuándo te va mal a quien le hechas la culpa?






Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEO 10 DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS

MATEO 11 LA GRAN INVITACIÓN

MATEO 9 ¿QUE VINO A HACER JESUCRISTO?