7 TODO PASA PARA ALGO




MAYORDOMIA


En el griego, la palabra mayordomía (oikonomia) es una palabra compuesta que significa «administración de una casa». El que administra la casa es llamado mayordomo (oikonomos «ley de la casa») o bien superintendente (epitropos). La idea tiene sus raíces en el establecimiento de la esclavitud.

Mayordomo es el empleado principal a cuyo cargo está la protección de alguna casa o hacienda. .

La mayordomía de Dios no es ordenar sus finanzas de manera que pueda gastar lo que usted quiera. Es ordenar su vida de tal manera que Dios pueda usarlo como Él quiera. Dios es el dueño de todo y le ha confiado recursos, tiempo, talento y personas para que usted administre. Como Su gerente, su papel es ser fiel a Sus propósitos.

Un administrador es la persona que se ocupa de realizar la tarea administrativa por medio de la planificación, organización, dirección y control de todas las tareas dentro de un grupo social o de una organización para lograr los objetivos mediante el uso eficiente de los recursos.

Ezequiel 18:4  Enseña que la vida del ser humano le pertenece a Dios, El salmo 50:10 dice que Dios es el dueño de todos los animales, del mundo y todo cuanto en él hay. Deuteronomio 10:14 también habla de que Dios es dueño del cielo y de la tierra y de todo lo que hay en ella.

1 Crónicas 29:14-16 en palabras mías enseña que cuando damos una ofrenda para un fin específico, no le estamos dando a Dios algo, solo le estamos devolviendo algo que le pertenece a Él y por lo mismo no merecemos un gran reconocimiento por lo que hacemos.

Nos hemos acostumbrado a decir: "mis posesiones", "mi esfuerzo", "mi capacidad"

Según la definición de Mayordomo, los bienes que éste administra no son suyos, son de su jefe. Nosotros sea que lo aceptemos o no tenemos un Jefe, que es el dueño absoluto de todo lo que hay bajo el cielo y a El tenemos que rendirle cuentas. Por lo tanto los bienes que poseemos no son nuestros. Solo los administramos. Para hacer bien la tarea, lo primero que debemos tener en cuenta es que desde el punto de vista de Dios, para administrar los recursos eficientemente, primero debemos ordenar nuestra vida, para que Él pueda confiarnos bienes materiales. Ordenar nuestra vida significa tener en cuenta que todo no es dinero, también es nuestro tiempo, nuestros dones y talentos, nuestra familia.

Diferencia entre DONES Y TALENTOS. 

DONES.  

    1. Dádiva, regalo o presente (material o inmaterial), en especial el que un ser                               superior hace a alguien. 

  1. 2.   Cualidad o habilidad que alguien posee.

https://sites.google.com/a/indubiblia.org/los-dones-motivacionales/las-tres-categorias-de-done#:~:text=En%20este%20pasaje%20vemos%20que,llamado%20a%20predicar%20el%20evangelio.

https://www.gotquestions.org/Espanol/diferencia-talento-don-espiritual.html

En nuestro tema de hoy, hablaremos de los dones que Dios le da al ser humano, para que los ponga al servicio de los demás. Es importante tener en cuenta que lo primero que debemos hacer es ORDENAR NUESTRA VIDA, con el fin de tener una motivación sana para agradar a Dios.

Romanos 12:3-8 habla de SIETE DONES:   

1.Profecía. Es quien percibe claramente la voluntad de Dios

2. Servicio. Alguien que disfruta servir a los demás 

3. Enseñanza. Quien disfruta investigar y comunicar la verdad

4. Exhortación. Quien disfruta motivar y animar a vivir una vida  cristiana victoriosa.

5. Generosidad. Quien disfruta dar tiempo, talento, energía y recursos en beneficio de otras         personas.

6. Liderazgo. Quien disfruta, organizar, dirigir y liderar

7. Misericordia. Quien disfruta mostrando amor y compasión por los demás y ayudando a             suplir sus necesidades


1 corintios 12:8-11  NUEVE DONES:

1. Palabra de sabiduría (la habilidad de comunicar sabiduría espiritual)

2. Palabra de ciencia (la habilidad de comunicar la verdad práctica)

3. Fe (una dependencia inusual de Dios)

4.De sanidades 

5.De milagros

6. De profecía

7. De discernimiento de espíritus

8. De lenguas, (la habilidad para hablar un idioma que uno no ha estudiado) 

9. Interpretación de lenguas


Efesios 4:10-12 son CINCO DONES MINISTERIALES (PARA LA IGLESIA)

1. Apóstoles

2. Profetas

3. Evangelistas

4. Pastores

5. Maestros


TALENTOS. 

Especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad: cocinar, practicar deporte, diseñar, matemáticas, escribir historias, poemas, pintar, imitar personajes, habilidades musicales o para cantar, bailar, etc.

Se ha calculado que el peso de un talento del Nuevo Testamento está entre 26 y 36 kilos

 Un talento es el resultado de genética y/o de entrenamiento, mientras que un don espiritual es el resultado del poder del Espíritu Santo.  Un talento lo puede tener cualquiera. Los talentos pueden ser usados completamente para propósitos no espirituales.

https://www.gotquestions.org/Espanol/diferencia-talento-don-espiritual.html

La aplicación de este tema, es es que no nacimos para vivir sin un propósito. Todos nacimos con dones y talentos que podemos ejercitar y de esta manera crecer espiritual, personal y socialmente. No nacimos para vivir solos, ni para creer que lo que hacemos es solo para provecho propio. Mientras mas nos demos hacia los demás, mas agradamos a Dios y mas responsabilidades podemos adquirir. Es un principio bíblico.

https://www.elmensajedejesus.org/recursos/las-parabolas-de-jesus/462-la-parabola-de-los-talentos-mateo-25-14-30.html


REFLEXIÓN

  1. ¿Me he interesado por saber que dones o talentos poseo?
  2. ¿Si los conozco, los estoy utilizando?
  3. ¿Cómo estoy administrando mi vida, mi familia y los recursos que Dios me ha dado?

META-MORFE: MAS ALLÁ DE LA FORMA ANTERIOR




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Talento como el que el Espíritu Santo te ha dado para escribir estas reflexiones tan hermosas. Dios te bendiga 🙏🏼😊

    ResponderEliminar
  3. Gracias Marcelita. Tus comentarios me animan a seguir haciéndolo. Es para la Gloria de Dios

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante esta reflexión. yo tengo muy claro cual fue el talento con el que Dios me envió a este mundo y lo he ejercido hasta el maximo con mucho gusto. Pero el don lo he venido a descubrir hace poco y es el de servir, pero mi talento me ocupa mucho tiempo y no me deja desarrollar mi don con toda la libertad. Hace unos dias comencé mi etapa de pensionada y creo que ahora podré servir con mas libertad. Senor te pido que me des sabiduria para administrar mi tiempo para servir donde tu me envies y gracias por proveerme todo lo que necesito. En el nombre de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  5. Que bueno nena que tengas claro tus dones y talentos. Todos debemos poner especial atención en este tema, para ser útiles para el señor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GRACIA Y VERDAD

CIMIENTOS

1. ENSÉÑANOS A ORAR.