8 TODO PASA PARA ALGO


PARA QUÉ DIOS PERMITE EL DOLOR? 



Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Romanos 8:28


Empezaré contando la historia de un familia que tenía una buena posición económica dentro de la sociedad. A los ojos de quienes los conocíamos eran una familia normal. Tenían 3 hijos, el menor, un hermoso bebe de aproximadamente 6 años. No puedo decir si fue de un momento para otro, pero cuando me di cuenta, el bebé tenía un estómago diferente al de cualquier niño de esa edad. En poco tiempo le descubrieron un cáncer en su estómago y fue poco lo que pudieron hacer por él, murió en relativamente corto tiempo. Meses mas tarde, el padre no fue ascendido en su trabajo y se fueron a vivir a otra ciudad. Como si fuera poco, uno años después de estar viviendo en esa ciudad, la esposa descubre que su esposo le está siendo infiel, pero para mayor dolor, descubre que no le estaba siendo infiel con una mujer, sino con un hombre. Ella le pide el divorcio y regresa a su ciudad natal. 


Después de escuchar una historia como ésta, se pregunta uno, como puede una persona soportar tanto dolor? Qué sucedió? en que fallaron? . Viendo los toros desde la barrera, reflexiono en la situación de ésta señora y me pregunto, de dónde saca fuerzas para soportar tanto dolor? 


Todos en algún momento de nuestras vidas pasaremos pruebas. Es muy probable que en el momento de vivir la prueba, uno sienta deseos de salir rápido de esa situación, otros no aguantan tanto y terminan hasta con su vida, otros terminan en un hospital con problemas sicológicos, pero muchos valientes, sacan fuerza de donde no las tienen y logran salir adelante.


Hoy en día, la señora de ésta historia, y después de muchos años de haber vivido ésta situación, no solo se ha recuperado física, sicológica y emocionalmente, sino que le abrió su corazón a Dios y su vida espiritual la ha llevado a perdonar y a tener una relación personal con el Señor. 


Escuché un refrán popular que dice: padre trabajador, hijo rico, nieto pobre. Lo he confirmado con varias familias, cuyos padres con su esfuerzo lograron acumular mucha riqueza y los hijos fueron lo que comúnmente se llama "hijos de papi". Todo lo tuvieron fácilmente y no vieron la necesidad de  estudiar, ni supieron administrar sus fortunas. Pero al morir el padre, como no estaban preparados para administrar los bienes, acabaron con la herencia. Hoy en día  unos de los hijos de estos "hijos de papi" han tenido que esforzarse para salir adelante y otros cuyos padres tampoco quisieron estudiar, o no administraron bien el dinero, están pasando por dificultades económicas.


En éstas dos historias, se pregunta uno, ¿Para qué Dios permitió que éstas familias vivieran tantas situaciones adversas?


Muerte, enfermedad, infidelidad, separación, indisciplina, mediocridad, corrupción,  homicidios, drogadicción son hoy en día los temas mas escuchados en los noticieros.


No estamos exentos de vivir situaciones adversas. Pero eso no quiere decir que Dios haya perdido el control del ser humano. Un padre que hace la tarea por sus hijos y que no los corrige, los vuelve débiles para enfrentarse a la vida. Las pruebas y dificultades, son la forma que Dios permite que sucedan, para sacarnos de nuestra zona de confort, con el fin de que reflexionemos qué estamos haciendo con nuestra vida. ¿En quién tenemos puesta nuestra confianza? ¿en las riquezas?, ¿en el trabajo?, ¿en nuestro esfuerzo personal?


La biblia nos enseña que Dios no es hombre para mentir, ni hijo de hombre para arrepentirse (Números 23:19). son muchas las promesas que dejó para sus hijos y por tanto debemos creer que se cumplirán.


Isaías 54:17 promete hacer triunfar a quienes lo adoren

Romanos 8:28 nos enseña que a quienes amamos a Dios todas las cosas nos ayudan para bien.

Santiago 1:3 nos dice que si nuestra confianza en Dios es puesta a prueba, aprendemos a soportar con mas fuerza las dificultades, seremos mejores y obedeceremos sus mandamientos.

Lucas 22:32 Jesucristo intercede por nosotros ante el Padre para que nos mantengamos firmes, en medio de las dificultades.


El dolor lo permite Dios:

  • Para hacer de nosotros personas mas fuertes.
  • Para que nos demos cuenta que si ponemos nuestra confianza en Él, saldremos adelante. 
  • Para hacernos poner en los zapatos de quien sufre. 
  • Para que seamos movidos a misericordia y nos volvamos solidarios, generosos, sensibles al dolor ajeno, pero sobre todo.
  • Para que nos demos cuenta que nuestro esfuerzo personal no es suficiente.                                                                                                                                                                                      Lo necesitamos a Él. Nuestra confianza puesta en Él, es la que nos sostiene. Él es quien nos saca de nuestra adversidad. Él permite la talla, para hacer de nosotros una obra maestra. Igualmente sirve vivir circunstancias difíciles, para aprender a valorar la familia, respetarla y serle fiel no solo a un esposo(a) sino a los hijos. Pero también para que los padres les inculquen a sus hijos la necesidad de estudiar, de trabajar y de ser buenos administradores, responsables y honestos.


Si tu estas pasando en este momento por una dificultad, reflexiona cómo está tu relación con Dios. ¿Le haz abierto tu corazón? ¿le haz permitido que sea el centro de tu vida? ¿tienes una relación íntima y personal con Él?


Señor te doy gracias por enseñarme a buscarte de la manera que tu  deseas que lo haga. Ayúdame a entender para qué estoy viviendo estos momentos difíciles en mi  vida. Dame las fuerzas que necesito para superar la muerte de un ser querido, o cualquier otra pérdida. Sola (o) no puedo. Me siento deprimida (o) y no se que camino tomar. Te lo pido en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.




META-MORFÉ: MAS ALLÁ DE LA FORMA ANTERIOR


matebladever@gmail.com 


https://www.instagram.com/teometamorfosis/



Comentarios

Entradas populares de este blog

GRACIA Y VERDAD

CIMIENTOS

1. ENSÉÑANOS A ORAR.