AMOR, FE Y ESPERANZA
AMOR
La modernidad ha permitido que cada día mas personas podamos acceder a la tecnología. Hoy por ejemplo podríamos decir que en un país como Colombia, existen tantos celulares como personas. Este elemento se volvió un artículo de primera necesidad y ya no podemos movernos sin un celular en la mano. Aunque no desconozco que es muy útil y que gracias a él, hoy podemos estar mas cerca de las personas que viven lejos, y que podemos acceder a cualquier información de manera inmediata, hay momentos en que éste aparato nos agobia con tanto mensaje que minuto a minuto nos está llegando. Se volvió común pertenecer a un grupo determinado y si bien es cierto encontrar personas que alguna vez fueron parte de nuestra vida es emocionante, también hay momentos en que tanto mensaje nos abruma y en algunas ocasiones optamos por salirnos voluntariamente de dichos chat.
Hay una palabra que frecuentemente la leo en los chat que me llegan, no solo con ocasión de mi cumpleaños, sino del de todos los integrante de cada chat y de mensajes de reflexión que a diario circulan por este medio. Es la palabra AMOR. Frases como "te amo", "Que el amor de Dios llene tu corazón", "Te deseo amor", "queremos entregar amor a los que amamos", "Que disfrutes tu dia con mucho amor", "te deseo muchos años cargados de amor", etc. etc. son algunos ejemplos que en unos cuantos mensajes leo diariamente.
Hablar sobre el AMOR es un tema de nunca acabar. Pero deseo hacer una pequeña reflexión sobre qué significa ésta palabra y si realmente la estamos usando como es debido.
Algunas definiciones según la RAE:
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.”
Sufrir por amor, no es lo mismo que amar para sufrir
El amor benigno es mostrar buena voluntad hacia alguien
Donde hay amor no hay envidia; pero donde hay envidia no hay amor
El jactancioso alardea de sí mismo. El verdadero amor ve lo mejor en otros, no en sí mismo.
Envanecer es soberbia, arrogancia o altivez
Indebido es inconveniente, ilegal o injusto. ¿Cuántas veces he hecho o dicho algo que afecte negativamente a las personas a quienes amo?
¿Cuando amo, lo hago desinteresadamente? ¿Qué sucede si esa persona me decepciona?
¿Provoco enojo en la o las personas que digo amar?
¿Cuánto daño ha causado en la humanidad el rencor? y ¿Cuánto daño he causado a los seres que amo, por guardar un rencor durante mucho tiempo?
¿He sido injusta con las personas que amo? Si la injusticia es faltarle el respeto a alguien, o ser negligente o tener mala conducta, fácilmente estoy siendo injusta.
¡Cuan difícil es CREER, ESPERAR Y SOPORTAR! Haciendo éste análisis, siento que me falta mucho para amar con amor sincero.
Igualmente escucho frecuentemente decir "te amo en el Señor". Analizando cada palabra, aprendo que para amar como Dios quiere que ame, debo primero conocerlo a Él. Pero no cualquier clase de conocimiento, es conocerlo como Él quiere que lo conozca y la Biblia lo enseña.
1 Juan 4:8 El que no ama, no conoce a Dios porque Dios es AMOR
Mateo 22:37 El primer mandamiento y el mas importante es el que dice así. "Ama a tu Dios con todo lo que piensas y con todo lo que eres. Y el segundo mandamiento en importancia es parecido a ese, y dice así: "cada uno debe amar a su prójimo como se ama a sí mismo".
Juan 13:35 Si se aman de verdad, entonces todos sabrán que ustedes son mis seguidores
Existen tres maneras de expresar el amor:
1. AMOR AGAPE: Es el amor mas perfecto. Es el amor a Dios
2. AMOR FILIOS o FILEO. Afecto o cariño que se siente por una persona
3. AMOR EROS. Pasión, lujuria
Si decimos que amamos a Dios, pero no obedecemos sus mandamientos, realmente no lo estamos amando. De nada nos sirven los rituales porque el amor se expresa con nuestras propias acciones.
Si decimos que amamos al prójimo, pero somos envidiosos, obsesivos, injustos, rencorosos, mentirosos, etc, etc. realmente no lo estamos amando.
Si decimos amar a nuestro esposo (a) pero le somos infieles mental o físicamente, tampoco estamos amando con el amor que Dios diseñó para el matrimonio. No es lo mismo "hacer el amor" que tener relaciones sexuales.
META-MORFÉ MAS ALLÁ DE LA FORMA ANTERIOR


Muy cierto el Amor Ágape es el más perfecto porque es como Dios nos ama, aceptando tal cual es la persona que decimos amar sin esperar ninguna retribución. Por lo tanto es el más difícil de todos. Es el amor de Dios.
ResponderEliminar