Y TU ESPÍRITU QUÉ?
Y TU ESPÍRITU QUE? SALMO 91:7-8
Prendo el televisor y oigo hablar sobre la pandemia. Prendo el radio e igualmente están hablando sobre el covid 19. Abro mi celular y por todos lados el mismo tema. Miro mis chat y un gran porcentaje de ellos, viene cargado de mensajes que tienen que ver con el virus. Los medios de comunicación viven del dolor ajeno. Si una noticia no viene cargada de eventos dramáticos para el ser humano no es noticia, porque no vende. Y no vende porque el ser humano es amarillista, le gusta leer temas de violencia, catástrofes, accidentes. Si bien es cierto no debemos hacer lo del avestruz (meter la cabeza debajo de la tierra) e ignorar lo que le está sucediendo a la humanidad en todo el planeta, también es cierto que buscar otras alternativas para alimentar el espíritu, es positivo.
El mundo cambió a partir del 2020 y todos los seres humanos nos hemos sentido afectados de una u otra manera. Muchas personas comentan que este año debe ser borrado del calendario, de nuestras vidas y de la historia. Están equivocados quienes así piensan. No todo es tan oscuro. No es lo que parece. Esta nueva forma de vivir, le ha dado la oportunidad de vivir al primer núcleo de la sociedad. A la familia. Nunca se había visto un empleado(a) de oficina, trabajando desde su casa. Una madre convirtiendo su hogar en su oficina y al mismo tiempo atendiendo a sus hijos. Un padre jugando con sus hijos en un horario poco habitual para hacerlo. Unos esposos reunidos con sus hijos en pleno horario laboral. Hoy las oficinas están vacías y los hogares están ocupados por sus verdaderos integrantes. Esta es una oportunidad para que los padres dediquen mas tiempo a los hijos que a los amigos. Que los hijos compartan mas actividades con los padres que con los amigos. Tiempo para que los hermanos se comunican más. Al estar limitadas las reuniones sociales y las actividades grupales, también el "bolsillo" descansa. Ésta es una buena oportunidad para ahorrar y concretar proyectos que no hemos podido aterrizar por falta de dinero. También es una buena oportunidad para quienes trabajan con desgano, de cambiar de trabajo o de valorar el que se tiene. Si de mirar el lado positivo de ésta pandemia se trata, es el momento de mirar hacia adentro de nosotros mismos. ¿Cómo estoy viviendo? ¿Qué poseo y no lo valoro? ¿Cómo administro mis finanzas?
Un tema muy importante del ser humano es el espiritual. Nos hemos preocupado mucho por alimentar a nuestra manera el cuerpo y el alma (los sentimientos y la voluntad). ¿Y nuestro espíritu qué? . Una planta para que crezca y se vea hermosa, necesita agua y nutrientes. El amor por alguien también necesita ser regado diariamente, con atención hacia ese ser amado (padres, hijos, esposos, amigos), con tiempo, cuidados y comunicación constante. ¿Y el espíritu qué?. El ser humano en su empeño por adquirir todo lo que el corazón anhela, se ha olvidado del espíritu.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, espíritu es Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. El espíritu de una ley, de una corporación, de un siglo, de la literatura de una época.
https://etimologia.com/espiritu/Originado en el latín spirĭtus, guarda estrecho vínculo con verbo spirāre, que implica la acción de soplar como parte de la respiración del organismo. Esto, desencadena el simbolismo propio de la vida y de la fuerza interna.
Según https://es.wiktionary.org/wiki/esp%C3%ADritu#Etimolog%C3%ADa, el espíritu es Energía vital de los seres vivos en especial del ser humano y que media entre el cuerpo y el alma. también lo definen como una dimensión Divina que tiene en exclusiva la especie Homo sapiens. Etimológicamente, Espíritu proviene del latín spiritus, que significa 'respiro' y todo lo relacionado con el elemento aire. ... La diferencia entre espíritu y alma, en latín spiritus y anima, y en griego pneûma y psyché, no fue relevante hasta la introducción de estos conceptos al cristianismo.
En Génesis 2:7 quedó escrito el verdadero valor del ser humano
"Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente."
Si Dios solamente nos hubiera formado del polvo de la tierra, seriamos semejantes a otra creación con vida que Él hizo. Pero SOPLÓ EN SU NARIZ ALIENTO DE VIDA. Es el "principio generador" escrito en la definición de la RAE. Tiene todo que ver con la "acción de soplar" que define el significado etimológico. La última definición describe al espíritu como una "energía vital que media entre" el cuerpo y el alma; o como una "dimensión divina que tiene en exclusiva la especie homo sapiens". El comentario final me llama mucho la atención porque dice que la palabra espíritu tomó importancia con la llegada del cristianismo. Y ¿cómo no va a ser importante la relación del cristianismo con el espíritu, si como lo podemos apreciar, el espíritu lo implantó Dios en el ser humano para que a través del espíritu nos comunicáramos con Él?.
El pastor Ricardo Daglio nos enseña a no tomar el SALMO 91 como un amuleto y como la garantía de Dios de que no nos tocará el coronavirus. El salmo 91:7
Caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegarán. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos".
Las lecciones que debemos aprender en medio de ésta pandemia son:
1. No somos inmortales
2. Estamos propensos a contraer una enfermedad mortal
3. Dios nos está llamando
4. Necesitamos comunicarnos con Él
5. La comunicación con Dios, es a través de nuestro espíritu
ÉSTA ES UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA APRENDER A COMUNICARNOS CON DIOS
¿CÓMO ESTÁ TU RELACIÓN CON DIOS?
¿Y TU ESPÍRITU QUÉ?
META-MORÉ MÁS ALLÁ DE LA FORMA ANTERIOR


Yo tambien encuentro diariamente cientos de comentarios sobre la pandemia, la mayoria negativos y para mi tambien ha sido positivo, no me dejo influenciar por lo malo porque siempre estoy en comunicacion con mi Creador y El me dice que no tema porque junto con el mal vendrá la solución y para eso debo tener el Espiritu de Dios activado en mi. Eso es lo que nos dice el salmo 91.
ResponderEliminar