DIOS CASTIGA O DISCIPLINA?


¿DISCIPLINA O CASTIGO?

En las generaciones pasadas, los padres creían que una forma de corregir a sus hijos era con fuertes golpes o lo que se conocía con el nombre de "palizas". Los ancianos de hoy cuentan como los castigaban sus papás. Esta es la historia de una señora que tenía cuatro hijos. Dos mujeres y dos varones. Fue abandonada por su esposo, siendo los hijos muy pequeños y ella, sin estudios, tuvo que sacar su familia adelante.  Se dedicó a la agricultura y la ganadería. Estas actividades, en esa época eran normalmente propias de los hombres. Las mujeres se dedicaban a las labores del hogar. Verse enfrentada a sostener un hogar y dedicada a estas labores tan pesada, seguramente influyeron en ella y la convirtieron en una  mujer recia y de fuerte carácter. La forma de corregir a sus hijos era "cruel" a mi manera de ver. Les pegaba con los rejos mas tiesos y gruesos que los mismos hijos tenían que llevarle para sus castigos. (Para quienes no conocen éste término, rejo es el lazo de cuero con el que se amarra el ganado). Pero no lo hacia con uno o dos golpes, eran tantos, que los dejaba sangrando y aún hoy se evidencia en sus cicatrices físicas las consecuencias de éstos golpes, sin contar las consecuencias sicológicas.

Ésta forma de disciplina era muy común en esos tiempos, pero los papás se creían con todos los derechos sobre sus hijos, sin pensar en las consecuencias que podrían dejar en sus corazones adoloridos. Nunca pensaron que debido a estos fuertes castigos, los hijos se iban de la casa, crecían con una baja autoestima, o con rivalidades entre hermanos, por contar solo unas pocas consecuencias, debido a que ésta no era la manera correcta de DISCIPLINAR un hijo. Sin embargo no todos los papás fueron tan extremos. La disciplina fue necesaria en ésa época, es necesaria hoy y será necesaria mañana. Pero una disciplina con amor y con el propósito de llevar a los hijos por un buen camino.

Hoy las cosas han cambiado, y ya se ha legislado para evitar esta clase de violencia intrafamiliar. El problema es que se fueron al otro extremo y si un hijo es disciplinado por los papás, es amenazado por las autoridades con quitarle la patriapotestad. 

Son muchos los comentarios que se oyen con respecto a lo que éste tema tiene que ver con Dios. Para unas personas Dios castiga, para otras El no castiga, para otros Él disciplina, y otros hasta se atreven a negar su existencia, porque dicen que si Él existiera no habría tanta maldad en éste mundo.

A la luz de la biblia, leemos que DIOS DISCIPLINA A SUS HIJOS.

Hebreos 12:5-6 "habéis olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige: HIJO MIO, NO TENGAS EN POCO LA DISCIPLINA DEL SEÑOR, NI TE DESANIMES AL SER REPRENDIDO POR EL; 6PORQUE EL SEÑOR AL QUE AMA, DISCIPLINA, Y AZOTA A TODO EL QUE RECIBE POR HIJO. 7Es para vuestra corrección que sufrís; Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo hay a quien su padre no discipline?…
otros versículos: 
Por tanto, debes comprender en tu corazón que el SEÑOR tu Dios te estaba disciplinando así como un hombre disciplina a su hijo.

Salmos 94:12
Bienaventurado el hombre a quien corriges, SEÑOR, y lo instruyes en tu ley;

Salmos 119:75
Yo sé, SEÑOR, que tus juicios son justos, y que en tu fidelidad me has afligido.

Proverbios 3:11
Hijo mío, no rechaces la disciplina del SEÑOR ni aborrezcas su reprensión,

Proverbios 3:12
porque el SEÑOR a quien ama reprende, como un padre al hijo en quien se deleita.


Apocalipsis 3:19
`Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete.

Pero según la biblia ¿a quienes DIOS CASTIGA? A QUINES LO RECHAZAN

¿Cómo se rechaza a Dios? Romanos 1:18-23

"La ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad". "Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó: Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas, por lo tanto, no tienen excusa".  supieron de Dios, pero no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, siendo entenebrecido su insensato corazón para que no entendieran, porque profesando ser sabios, se volvieron insensatos,y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por la semejanza de la imagen de hombre corruptible, por la semejanza de aves, de cuadrúpedos y de reptiles de la Tierra.


Según éstos versículos, Dios DISCIPLINA a sus hijos y CASTIGA a quienes lo rechazan. 

1. Creación de Dios. Colosenses 1:15-16   Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. 16 En él Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. Por tal razón todos los seres humanos somos creación de Dios.

2. Hijos de Dios. Juan 1:12   Pero a quienes lo recibieron y creyeron en él, les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Los que creemos en JESUCRISTO tenemos el privilegio de ser hijos de Dios.

3. 1 Juan 3:10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los hijos del diablo: todo aquél que no practica la justicia, no es de Dios; tampoco aquél que no ama a su hermano. 

Romanos 3:23-24 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

Estos dos versículos explican claramente que todos somos pecadores, pero que Cristo nos redimió gratuitamente. Es decir que al aceptar su sacrificio en la cruz, somos justificados y ya la ira de Dios no nos alcanza. 

Dios a través de su Palabra nos habla como un padre lo hace con su hijo.

Si le abres tu corazón a Dios, Él hará cambios en tu vida. Serás transformado y volarás como un águila.


META-MORFÉ           MAS ALLÁ DE LA FORMA ANTERIOR






Comentarios

Entradas populares de este blog

GRACIA Y VERDAD

CIMIENTOS

1. ENSÉÑANOS A ORAR.