SALTANDO OBSTÁCULOS

SALTANDO OBSTÁCULOS

METÁFORA :

Aplicación de una palabra o de una expresión a un objeto o a un concepto, al cual no denota literalmente, con el fin de sugerir una comparación (con otro objeto o concepto) y facilitar su comprensión; p. ej., el átomo es un sistema solar en miniatura.

Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto se expresan por medio de una realidad o concepto diferentes con los que lo representado guarda cierta relación de semejanza.

https://www.google.com/search?q=metafora+que+es&oq=metafora&aqs=chrome.4.35i39j69i59j0i20i131i263i433j0i131i433j0l6.4439j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Son muchos los programas de televisión que muestran el hábitat de los animales salvajes. Cuando los veo siento una doble sensación de admiración y de miedo, al ver como viven, como se desenvuelven dentro de sus manadas, como protegen sus crías, como se alimentan, como atacan. Ver actuar la cadena alimenticia o trófica es asombroso. Es necesario que los nutrientes y la energía fluya a través de las distintas especies de seres vivos que componen una comunidad biológica o ecosistema. Comparten el mismo hábitat, pero compiten por sobrevivir y reproducirse. Cada uno busca lo suyo y cada especie debe cuidarse de los depredadores que están rondando permanentemente para cazar su presa. Unos son mas fuertes que otros. El león por ejemplo su sola presencia infunde temor y admiración por su valor y su fuerza. El áspid es una víbora muy venenosa de color y tamaño variables; habita en los Pirineos y otros lugares montañosos de la Europa central y meridional. Cazadora por excelencia, la víbora áspid es un predador de hábitos diurnos, que acecha a sus presas de forma eficiente y está equipada con un veneno muy poderoso. Para emboscar a sus presas, prefiere zonas rocosas donde ocultarse con facilidad y sorprenderlas. Los cachorros de león nacen completamente indefensos, su madre los mantiene ocultos de todos los animales, incluyendo de su propia manada. Abren los ojos a las dos semanas de edad. El dragón es un ser mitológico. Un invento de diferentes culturas con forma de serpiente, garras de león, alas de águila y que echa fuego por la boca, representa lucha y fuerza. En la biblia, concretamente en el nuevo testamento, el dragón hace referencia a satanás. En el antiguo testamento no se habla de un dragón con estas características, sino de un monstruo o serpiente marina con características poderosas y destructivas.

Salmo 91:13-14 

13Sobre el león y el áspid pisarás; Hollarás al cachorro del león y al dragón. 14Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.

Literalmente no pisaremos un león o una serpiente, un cachorro de león o un dragón. En nuestro diario vivir enfrentamos problemas, sentimientos, personas, retos y un sinnúmero de situaciones que se asemejan a éstos animales descritos en los versículos del Salmo 91.
 Algunos representan obstáculos físicos que debemos sobrepasar para salir adelante. Estos obstáculos son tan grandes y poderosos, que se requiere del valor y la fuerza del león para superarlos, como la pérdida de un ser querido, una enfermedad grave o la pérdida del trabajo.
Nos enfrentamos también a circunstancias difíciles de detectar a simple vista, porque son sutiles, pero si nos dejamos atrapar somos presa fácil para ser cazados con la facilidad que lo hace la víbora. Ejemplo de ello es una relación amorosa, deudas, juegos de azar, vicios, falsas amistades, infidelidades. 

Cuando decidimos hacer algo que a todas luces es algo inocente o inofensivo, como el cachorro del león creemos que eso no nos traerá consecuencias, pero a largo plazo puede causarnos graves consecuencias; un ejemplo de ello son las "mentiras piadosas", nos vamos enredando de tal manera que lo que al principio pudo ser un juego, con el paso del tiempo nos puede causar daño, o causarle daño a nuestra propia familia. 

Nuestra mente, que algunos la llaman "la loca de la casa" es representada por el dragón. Nos imaginamos situaciones o sentimientos negativos, que no existen en la realidad, pero es tanto el tiempo que les dedicamos, que terminamos aceptando o viviendo una fantasía. Rondan en nuestra cabeza y pueden llegar a convertirse en pensamientos y sentimientos poderosos y destructivos. Un ejemplo de ello lo viví personalmente. En una ocasión estaba recordando una situación que había vivido con mi esposo hacía muchísimos años y que a mi modo de ver fue una "ofensa". Creí haberlo perdonado, pero cuando lo estaba recordando, él se me acerca y nota en mi forma de hablar que algo me estaba pasando, porque le contesté de malas maneras. No le dije por que le respondí mal, pero al reflexionar sobre este asunto entendí, primero que no lo había perdonado y segundo que dedicar el tiempo presente en recordar situaciones negativas del pasado, me afectan y no solo dañan mi corazón, sino que también influyen en mi relación con las personas.

El versículo 14 nos enseña como poder superar todos éstos obstáculos. Al amar a Dios, Él nos libra y literalmente dice que nos hará pasar por alto. Es decir nos sostiene cuando lo tenemos en cuenta. "Conocer su nombre" significa que antes de meternos en toda clase de dificultades seamos conscientes de que lo que vamos a hacer no está bien ni a los ojos de Dios, ni a los ojos de la sociedad. También significa entregarle nuestras cargas a Él. si ya estamos metidos en el problema, la mejor manera de salir de él, es buscando a Dios. El versículo dice que "ha conocido mi nombre". Pero conocer el nombre de Dios no es solo decir "creo en Dios" también es CREERLE A ÉL.  Muchos problemas no los podemos solucionar. Él sí lo puede todo. 


META-MORFE              MAS ALLÁ DE LA FORMA ANTERIOR










Comentarios

Entradas populares de este blog

MATEO 2 EL CUMPLIMIENTO DE VARIAS PROFECÍAS

MATEO 3 ARREPENTIMIENTO EN EL DESIERTO

PERÍODO INTERTESTAMENARIO