EL REY TE MANDÓ LLAMAR

 


CUMPLIENDO SU PALABRA

Siempre escuché decir a mis padres que sus padres y abuelos en la época en que ellos hacían negocios, no firmaban algún documento, sino que los hacían de PALABRA. Se comprometían el uno a vender un articulo o bien cierto y el otro a pagar de determinada manera. La frase era "empeñaban la palabra" y se sentían obligados a cumplirla. Desafortunadamente hoy es muy fácil incumplir lo que prometemos. Una historia que leí referente a cumplir una promesa hecha, me ha impactado no solo por lo fiel de quien la cumplió, sino por el mensaje para mi vida que enseña. 

En los libros de 1 y 2 de Samuel leemos la historia de la amistad de David con Jonatan el hijo de Saul, quien fuera el primer rey nombrado por Israel, pero sin el favor de Dios. 1 Samuel 18:1-3 narra EL pacto entre David y Jonatan. 1 samuel 18:6 comenzaron los celos de Saul hacia David. Debido a la gran amistad que surgió entre David y Jonatan, éste se enteraba a tiempo de los pasos que su padre daría para atacar a David y de esta manera podía salvar su vida. Ellos dos hicieron un PACTO DE AMISTAD que continuaría a través de sus descendientes para siempre (1 Samuel 20:42). Este pacto solo fue una promesa verbal, pero tenía el sello de una PALABRA EMPEÑADA por alguien que es fiel a su amigo. 

2 Samuel 1:10-17 David se entera de la muerte de Saúl y Jonatan en una batalla contra los filisteos y llora y lamenta sus muertes. En 2 Samuel 4:4 el hijo de Jonatán de cinco años queda lisiado al caérsele a la nodriza que lo llevaba cargado huyendo al oir la noticia de que su abuelo y su padre habían muerto en la batalla de Gilboa contra los filisteos. En 2 Samuel 9:1 David muestra su deseo de cumplir la promesa hecha a Jonatan, pero pone de manifiesto que quiere hacer MISERICORDIA por amor a Jonatán, pero también es la misericordia de Dios (vs3)  y SIBA quien se presenta ante el rey como SU SIERVO lo entera de la existencia de MEFI-BOSET hijo de Jonatan, identificándolo como LISIADO.  Son muchas las personas a quienes les he escuchado decir que le tienen miedo a leer la Biblia o de que no entienden, especialmente el antiguo testamento. 

Con esta lectura de MEFI-BOSET aprendo las siguientes 7 enseñanzas:

1. BONDAD DE DAVID CON MEFI-BOSET. David es un rey que no solo cumple sus promesas, sino que se muestra bondadoso con su amigo, aunque éste hubiera ya muerto. Nuestro REY es Dios quien también cumple sus promesas con nosotros porque su fidelidad es grande y sus misericordias son nuevas cada mañana (lamentaciones 3:23).

2. SIBA. Ee el personaje que le presenta a Mefi-boset al rey. Alguien me habló del Señor. y me enseñó a conocerlo no como un dios lejano, sino como el Dios que anhela tener una relación personal conmigo. Bendigo a esa persona

3. CONDICIÓN FÍSICA. Mefi-boset era una persona lisiada y no podía defenderse por su propia cuenta. Nosotros separados de Dios, nada podemos hacer. ¿Cómo estábamos cuando tuvimos un encuentro con Jesús? ¿He tenido un encuentro con Jesús?

4. DONDE SE ENCONTRABA MEFI-BOSET?  En LODEBAR ( su nombre significa NO PALABRA) es un lugar nada atractivo para vivir. El significado bíblico es dolor, miseria, tristeza, oscuridad, soledad, desesperanza. Un estado espiritual de los despojados de fe. Físicamente era una tierra muy cercana al mar de galilea. Era un lugar para vivir sin condiciones dignas, por ser una tierra árida. EN QUE CONDICIONES ME ENCONTRABA CUANDO TUVE EL ENCUENTRO CON JESUS? ¿En qué condiciones te encuentras hoy?

5. PARA QUE LLAMA DAVID A MEFI-BOSET? 

     2 SAMUEL 9:7-8 para devolverle sus tierras

     vs.10b lo invita a comer en su mesa

Dios anhela bendecirnos y nos invita a cenar con Él, es decir recordar su sacrificio hecho por nosotros (lucas 22:19)

6. COMO SE IDENTIFICABA MEFI-BOSET? perro muerto. Como me identifico ante Dios, ante mi misma y ante los demás?

7, A QUIEN PERSONIFICA MEFI-BOSET? a mi, es decir a todos nosotros cuando estamos alejados de Dios.

Algunos personajes de ésta historia son:

El rey: David a quien representa? A DIOS

Siba a quien representa? es la persona que le lleva a Mefi-boset al rey. Quien es tu Siba? Quién es la persona que te habló de Dios o te viene hablando de Dios para que tengas una relación personal e íntima con Él?

Lodebar es tierra de tristeza y dolor. ¿En que tierra vives hoy? ¿cómo está tu situación económica, tu salud, tu trabajo, tu familia?

Mefi-boset. Vive en condición de miseria siendo heredero de un reinado. Eres ínválido espiritual?

¿Has escuchado el llamado del Rey?

¿Sabes que el Rey te devolverá lo que te quitaron?

¿En donde vives hoy?

¿Te sientes insignificante? ¿tienes complejos?

¿Te gustaría comer en la mesa del Rey?

¿Le dirás adios a Lodebar? (tierra de tristeza y miseria)

Si no tienes una relación personal con Dios, te invito a conocerlo. Recíbelo por  fe, disponiendo tu corazón:

Señor hoy te recibo como mi Señor y mi salvador. Te pido perdón por mis pecados. He vivido separado de ti y me encuentro viviendo en una tierra de tristeza y dolor. Te pido que tomes el control de mi vida y me ayudes a conocerte. He aprendido que Jesucristo murió por mis pecados, pero no lo he entendido. Ayúdame a encontrar un SIBA, una persona que me acerque a ti y que me enseñe a conocerte y a entender lo que hiciste por mi. Te lo pido en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.

https://www.blueletterbible.org/Comm/guzik_david/spanish/StudyGuide_2Sa/2Sa_09.cfm


2 SAMUEL 9:1-13


https://teometamorfosis.blogspot.com/


Escrito por: Maria Teresa Blandón de Vergara
teometamorfosis@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

UN REINO MATEO 13:31-32

LEVADURA MATEO 13:33-34

MATEO 9 ¿QUE VINO A HACER JESUCRISTO?