¿ZORRAS EN EL ARADO?
¿ZORRAS EN EL ARADO?
El zorro es un mamífero carnívoro de tamaño mediano, cuerpo esbelto, patas robustas y algo cortas, orejas erguidas, hocico alargado y puntiagudo, cola larga con pelo abundante y largo, y pelaje de color rojizo; es un astuto depredador; hay distintas especies que habitan en bosques de casi todo el mundo; su piel es muy apreciada en peletería.
Como un adjetivo, se define a alguien q
ue es tremendamente astuto y hábil para engañar o para evitar el engaño.Las zorras pequeñas, deben saltar para tomar los frutos de un viñedo y terminan dañándolo totalmente, debido a que por no alcanzar a coger solo el fruto, dañan toda la planta. Como son pequeñas no son detectables fácilmente cuando comienzan su labor. El labrador lo detecta cuando el daño ya está hecho.
En nuestra vida el arado es la relación de pareja, los hijos, la familia, el trabajo, etc. Existen muchas zorras que no son identificables fácilmente y por lo pequeñas y sutiles son muy peligrosas, causan mucho daño y terminan rompiendo relaciones.
Algunas de éstas zorras en una relación de pareja, son:
TAREAS EN EL HOGAR: No decir que tarea puede hacer el otro aunque resulte obvio, puede acarrear problemas en el matrimonio. Transmitir de forma positiva, no con reproches: describir la situación, decir lo que sentimos y proponer una solución es una manera de cazar estas zorras.
TIEMPO LIBRE: ¿Cuánto tiempo dedicamos a la pareja?, ¿Cuánto a nosotros mismos?. Espacio para uno mismo y espacio compartido. La línea entre el desinterés y el exceso es muy delgada.
INTENTOS DE CAMBIAR AL OTRO. Nos enamoramos de alguien por lo que es y después del matrimonio queremos cambiarlo. Tener claro como es el otro y no esperar un cambio a mi manera.
LOS DETALLES.Discusiones por detalles muy pequeños pueden ser muy constantes y llevan a luchas de poder e inflexibilidad e intolerancia. Los detalles dicen mucho sobre la consideración que se tiene hacia el otro. Hablar este tema de manera positiva en primera persona y no como una acusación, dejando claro cual es nuestra propuesta o que es lo que necesitamos.
LA NECESIDAD DE GANAR O TENER LA RAZÓN. No se trata de convencer al otro, sino de saber si realmente queremos resolver el problema o simplemente ganar.
PEQUEÑOS PROBLEMAS DESATENDIDOS, van destruyendo la relación al punto de destruir el amor en la pareja.
CREER QUE EL OTRO LEE EL PENSAMIENTO. hablar y decir las cosas como son. La otra persona no es adivina. Que necesito y que necesitas tu.
LA INDIFERENCIA. Calidad de tiempo. Gustos compartidos
FALTA DE COMUNICACIÓN. Un conflicto sin resolver es como un volcán que se va llenando hasta explotar. No es un ir y venir de reproches. No es callar las cosas para evitar agrandar los problemas. La comunicación debe ser respetuosa, sincera y con amor.
Conozco parejas que llevan muchos años de casados. Tienen una estabilidad económica y aparentemente un buen matrimonio. No hay problemas de infidelidad ni de vicios de alguno de los dos, no enfrentan enfermedades graves. Los hijos llevan sus propias vidas de una buena manera, pero como bien dice el refrán "si no tiene problemas se los inventa", parejas infelices, cada uno actúa individualmente dentro de sus "cuatro paredes". Algunas de éstas zorras se están comiendo no solo los frutos del arado, sino que están deteriorando el arado completo.
En cantares 2:15-17, leemos
13 La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne Dieron olor: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y vente. 14 Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto. 15 Cazadnos las zorra, las zorras pequeñas, que echan á perder las viñas; Pues que nuestras viñas están en cierne. 16 Mi amado es mío, y yo suya; El apacienta entre lirios. 17 Hasta que apunte el día, y huyan las sombras, Tórnate, amado mío; sé semejante al gamo, ó al cabrito de los ciervos, Sobre los montes de Bether.
Parafraseando este texto al tema del matrimonio:
La pareja se ha fortalecido, ha dado muchos frutos. Una vid en cierne es aquella que está florecida y está por dar mas frutos. Una pareja nunca termina de dar frutos. En la medida que pasan los años, mas flores puede dar y mas fruto entregar. Acostumbramos a ser románticos y decirnos palabras bonitas en el noviazgo. ¿Pero, en la vejez no? ¿Cómo me ve mi esposo a los 40, 50 o mas años de casados? ¿Cómo lo veo?, ¿Me gusta oír su voz y a él la mía?. Es tiempo de volver a conversar de temas que nos incomodan, para que a los 50, 60 o 70 años de vida o mas no estemos viviendo una relación de pareja compleja, tratándonos mal o malinterpretando las palabras y las acciones del uno hacia el otro. En éstas edades ya no es tiempo de pensar en vivir con otra persona, ni de empezar otra relación y menos de vivir solos. Si cazamos las zorras, podemos terminar la vida juntos, tranquilos, sintiendo que la compañía del uno hacia el otro es necesaria y agradable, no obligatoria.
Si te identificas con éste tema, te motivo a invitar a Cristo a tu corazón. Solo Él puede cambiarte y cambiar a tu pareja. Lo que para el hombre es imposible, para Dios es posible.
Escrito por: Maria Teresa Blandón de Vergara
teometamorosis@gmail.com
Gracias. Excelente reflexión. Ya sé que oraré y luego hablaré. Oraré y cambiaré mi mente para cazar alguna pequeña zorra.
ResponderEliminarGenesis, gracias por tu comentario. Tienes razón, es importante cazar esas zorras. Estoy trabajando en eso con mi esposo.
EliminarMaite que buen artículo excelente maravilloso de gran bendición. Gracias Constanza
ResponderEliminar