INDISCIPLINA

 INDISCIPLINA

Es la falta de sumisión o de obediencia, para mantener el orden entre los miembros de un grupo de personas.

Vivo en un piso alto de un sector muy concurrido de mi ciudad, pero también he llegado a un "piso" alto de años de vida que dicho sea de paso los he vivido bien, con los altibajos normales de un ser humano, pero siempre procurando el bienestar de las personas y el mío propio. No se si es que los ojos de los mayores se agudizan mas con el correr de los años, pero puedo analizar que en la medida que nos vamos volviendo "viejos" nos volvemos intolerantes ante la indisciplina tanto de niños, como de jóvenes y adultos.

Desde la altura en que vivo, observo al peatón que se atraviesa la calle en medio de los carros, al conductor que se sale del carril por donde viene, para dos metros mas adelante volver al carril inicial, o el que se estaciona en una avenida congestionada, para hablar por celular o para bajarse corriendo a comprar algo, el peatón que se va comiendo algo y sin reparo alguno arroja el empaque al suelo. Puedo también observar al propietario de un establecimiento comercial que no tiene reparo alguno en colocar un equipo de sonido a alto volumen sin tener en cuenta que a los vecinos les incomoda el ruido especialmente a altas horas de la noche. Observo a los taxistas que ocupan el espacio del paradero de los buses, impidiendo que éstos se puedan estacionar bien para que los usuarios no tengan que exponer su vida al salirse a mitad de la calle para poderlo tomar. Veo al dueño de una mascota (especialmente peligrosa) libremente paseando con su perro sin las medidas de seguridad y poniendo en peligro a cualquier transeúnte que puede ser atacado; o dejándolo hacer sus necesidades en cualquier lugar, sin pensar que en cualquier momento alguien puede pisar éstos excrementos y pasar un mal rato. Otros muy juiciosos recogen en una bolsa lo que hizo su mascota y muy hábilmente la dejan amarrada en la reja de una casa o la arrojan al jardín de la misma. 

También observo a los muchachos en bicicleta o en patineta esquivando carros, de una manera peligrosa y sin los elementos de seguridad que los protejan de un golpe. En fin son tantas las conductas de indisciplina que observo, que no acabaría de enumerarlas en éstas breves líneas. Pero reflexiono si ésto es lo que hacemos a la vista de todo el mundo, ¿qué hacemos todos a escondidas o donde nadie nos ve?

Es obvio que la diferencia generacional también nos lleva a vivir la vida de manera diferente y que lo  que para unos es bueno, para otros es malo. Pero me pregunto, pretender instruir a alguien ¿es malo?. A la luz de la biblia, encuentro la respuesta.

Proverbios 12:1 El que ama la instrucción ama la sabiduría. Mas el que aborrece la instrucción es ignorante. 

A veces aplicar una disciplina trae dolor a quien es disciplinado, pero le puede evitar mayores dolores.

Hebreos 12:11 Es verdad que ninguna disciplina al presente puede ser causa de gozo, sino de tristeza, pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Los padres debemos enseñar la disciplina a nuestros hijos. No hacerlo es no amarlo

Proverbios 13:24 El que detiene el castigo a su hijo aborrece. Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.

El mayor ejemplo de un padre que corrige es el mismo Dios

Hebreos 12:6 Porque el Señor al que ama disciplina. Y azota a todo el que recibe por hijo.

Existen varias clases de disciplina, según lo que aprendemos en la Biblia:

1. Disciplina de Dios: Job 5:17 He aquí, cuan bienaventurado es el hombre a quien Dios reprende, no desprecies pues la disciplina del Todopoderoso.

2. La disciplina de la iglesia: 1Timoteo 1:3 Como te rogué al partir para Macedonia que te quedaras en Efeso, para que instruyeras a algunos que no enseñaran doctrinas extrañas... 

3. Disciplina en la familia: Efesios 6:4 Y vosotros padres no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

4. Autodisciplina: 1 Corintios 9:25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder. Nosotros en cambio, por uno que dura para siempre. 

Concluyo que la disciplina no es mala, ni pasa de moda, pero quien la debe impartir debe ser alguien cercano a la persona o con autoridad sobre ella.

¿Cómo estás viviendo tu vida?

¿A que grupo perteneces? ¿Disciplinados o indisciplinados?

El mejor maestro de la disciplina es Dios, ¿Cómo está tu relación con Él?

Señor te pido perdón, porque en muchas etapas de mi vida he sido indisciplinada. Cuando mis padres o profesores me imponían disciplina, muchas veces no la recibí de buena manera. Igualmente te pido que las generaciones que vienen detrás de nosotros, sean enseñables y reciban la disciplina como un acto de amor de sus padres o personas que los están educando. Te pido perdón por mi ciudad, por mi país. Nos preocupamos por el bienestar de cada uno, pero en nuestro egoísmo hemos sido piedra de tropiezo para otros. Te lo pido en el nombre de Nuestro Señor Jesucristo.




teometamorfosis@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRACIA Y VERDAD

CIMIENTOS

1. ENSÉÑANOS A ORAR.