¿LIBERTAD O LIBERTINAJE?

 

LIBERTAD https://www.significados.com/libertad/

Libertad es la facultad o capacidad del ser humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad, sin más limitaciones que el respeto a la libertad de los demás.

Hay libertad cuando las personas pueden obrar sin coacción y opresión por parte de otros sujetos. Por ello, se dice que un individuo está en libertad o actúa en libertad cuando no está en condición de prisionero, sometido a las órdenes de otros o bajo coacción.

La libertad conlleva un sentido de responsabilidad individual y social. Por lo tanto, existe una relación entre la libertad y la ética, ya que actuar en libertad no es dejarse llevar por los impulsos, sino obrar con conciencia en pro del bien propio y común.

LIBERTINAJE https://www.significados.com/libertinaje/

Libertinaje es una actitud de abuso de la libertad dada en que el sujeto no asume las consecuencias de sus propios actos

Libertinaje viene de libertino, que deriva de la palabra en latín libertinus, que se refiere al individuo que trasgrede las barreras sociales sin control ni obstáculos.

El libertinaje es asociado al abuso o irrespeto de una determinada conducta como, por ejemplo, el abuso de alcohol, drogas o sexo que lleva a consecuencias inmorales, antiéticas o ilegales. El libertinaje conduce a la INDISCIPLINA. Quien no respeta las leyes, pisotea los derechos de los demás para conseguir sus objetivos.


Según la Biblia, LIBERTAD  es:

Génesis 2:9  Y el Señor hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.

Tenemos la capacidad de escoger entre el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.   En el árbol de la vida se escoge seguir a Dios, en el árbol del conocimiento  del bien y del mal se escoge seguir a satanás.

Génesis 2:17 Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. Todo lo que se hace escogiendo el árbol del conocimiento del bien y del mal, la biblia lo llama PECADO. Esta orden sigue vigente para nosotros hoy.

Según la Biblia, LIBERTINAJE ES:

Sublevarse y tramar cosas vanas: Salmo 2:1-3

Perjurio, mentira, asesinato, robo, adulterio, violencia, homicidios: Oseas 4:2

Aborrecer lo bueno y amar lo malo. Miqueas 3:2

 Su indisciplina lo llevará a la muerte; su gran necedad, a la perdición. 

Proverbios 5:23

Los colombianos nos hemos caracterizado por ser personas amables, alegres, trabajadores, creativos, solidarios. En el buen sentido de la palabra éstas características nos llenan de orgullo y nos hacen sobresalir sobre otras culturas. Nuestro país se identifica políticamente como un país democrático. Teóricamente la democracia fomenta el pluralismo, hay competencia política-electoral, se realizan elecciones auténticas y se respeta el principio de mayoría. Existen partidos políticos de derecha, de izquierda y de centro. Podríamos decir que hay una gran baraja para escoger nuestros gobernantes. Pero en la práctica cada partido practica el primero yo, segundo yo y tercero yo. Ve al contrario a sus ideales como enemigo y el pueblo se convierte en un "idiota útil".

Al unir la definición de libertad y libertinaje del diccionario, con la definición de la Biblia y lo que éstas palabras significan,  el texto puede quedar así:

Un individuo está en libertad o actúa con LIBERTAD cuando no está en condición de prisionero, sometido a las órdenes de otros o bajo coacción, no vive bajo servidumbre o esclavitud ya sea fí­sica, moral o espiritual. por lo que puede disfrutar del goce de su Creador y el hombre libre encuentre el gozo de vivir con Dios en comunión, y recibir las bendiciones divinas.  Complementariamente el individuo libre disfruta la democracia de su país donde se respeta el pluralismo, hay competencia política-electoral, se realizan elecciones auténticas y se respeta el principio de mayoría. Como existen partidos políticos de derecha, de izquierda y de centro, hay una gran baraja para escoger los gobernantes a seguir.

Una persona practica el LIBERTINAJE cuando no asume las consecuencias de sus actos, sin importarle el daño que ocasiona a los demás, trasgrediendo las leyes morales, éticas y legales, tampoco respeta la autoridad. Igual sucede con los gobernantes que no respetan al pueblo y sus ideas, utilizan la ley para su conveniencia propia y ven al opositor como un enemigo, pervierten el derecho del forastero, del huérfano y de la viuda. A lo bueno llaman malo y a lo malo llaman bueno, como lo dice Isaías 5:20

Desgraciadamente en nuestro país estamos viendo mas libertinaje que libertad en todos los niveles de la sociedad: corrupción, violencia, inseguridad, asesinatos, pobreza, desempleo.

¿En que bando estás tu?
¿Haber sacado a Dios de las escuelas, universidades, de la política y la economía ha traído buenos resultados?
¿Valdrá la pena seguir las enseñanzas de Dios?





Comentarios

Entradas populares de este blog

GRACIA Y VERDAD

CIMIENTOS

1. ENSÉÑANOS A ORAR.