En estos últimos tiempos podemos percibir que el caos en todas las áreas de la vida se viene incrementando a pasos agigantados. Hoy vemos niños sin padres, familias destruidas, hombres y mujeres abandonados por sus parejas, ancianos solos o desarraigados de su entorno familiar. Todas éstas circunstancias han llevado a muchas personas a desear morir e incluso a suicidarse. En la antigüedad también leemos de muchas personas que quisieron morir, cuando las cosas no les salía como a ellos les parecía bien. Veamos los siguientes ejemplos de la biblia:
Job 3:11 ¿Por qué no morí dentro de su vientre, o al momento mismo de nacer? Estas palabras las pronunció Job, desesperado por todo lo que le estaba ocurriendo.
Jonas 4:8 Además, Dios dispuso que al salir el sol soplara un fuerte viento solano, y el sol le dió a Jonás en la cabeza. Éste casi se desmayaba, y hasta deseaba morirse. Decía: «Mejor me sería morir que seguir viviendo.» el profeta Jonás deseó la muerte porque la planta que le servía de refugio se secó.
Jeremias 20:14 Si el Señor no me hubiera dejado nacer, mi madre habría sido mi sepulcro; ¡me habría quedado en su vientre para siempre! ¿Para qué salí del vientre? ¿Solo para ver trabajos y penurias, y para pasar mi vida en medio de afrenta?. Este fue un lamento del profeta Jeremías al sentir que por obedecer a Dios, muchas personas se burlaban de él.
1 reyes 19:4 (Elías)Se adentró en el desierto y caminó durante un día hasta que llegó a un enebro y se sentó debajo de él. Pidió la muerte diciendo: “¡Basta ya! Ay, Señor, quítame la vida, porque no soy mejor que mis antepasados”. Elías sufrió depresión y por eso se aisló
Exodo 16:3 y les reclamaron: «Mejor nos hubiéramos muerto en la tierra de Egipto a manos del Señor. Allá nos sentábamos junto a las ollas de carne, y comíamos pan hasta saciarnos. Ustedes nos han sacado a este desierto para matarnos de hambre a todos nosotros.» Los israelitas desearon la muerte, al verse en el desierto con hambre.
Fueron muchos hombres y mujeres de la biblia, que en un momento determinado tuvieron temor y desearon morir. Ellos como muchas personas hoy en día se dejan llevar de la depresión y piensan que la solución a sus temores es la muerte. Éstos hombres por ser profetas de Dios no la tuvieron fácil. vivieron situaciones difíciles que los hicieron exclamar "Quiero morir".
¿Por qué algunas personas hoy se quieren morir?
- Por aparentar algo que realmente no son
- Baja autoestima. no aceptarse como es
- Una relación sentimental equivocada
- Malos negocios, crisis económica
- Profunda depresión
- Tristeza
- Soledad, abandono
- Creer que los problemas no tienen solución
¿Por qué Job desea no haber nacido o morir en el vientre de su madre? Sus 10 hijos murieron, perdió todas sus posesiones y sufría de dolorosas úlceras en todo su cuerpo. No es para menos pensar en la depresión que éstas pérdidas le ocasionaron. Su condición física, emocional, sicológica y espiritual se afectaron al punto de desear no haber nacido. En la biblia se le califica como "recto, que amaba a Dios y lo honraba y no hacía mal a nadie", sin embargo éstas circunstancias nunca lo hicieron maldecir a Dios.
Jonás detestaba al pueblo de Nínive y no quería que la gente se salvara. Aunque era profeta, era desobediente. Vemos a un personaje rencoroso que no quería obedecer a Dios ni cumplir con sus planes y propósitos, sino hacer su propia voluntad. Aunque al final obedeció a Dios predicándole al pueblo de Nínive, no solo no se alegró porque el pueblo lo escuchó y se apartó del pecado, sino que sintió deseos de morirse cuando una planta que le servía de refugio se murió y lo dejó a la intemperie. Es decir, sintió mas compasión por la planta que por las personas que se podrían condenar.
Jeremías fue un profeta ignorado y rechazado. Nunca logró que alguien se convirtiera. fue rechazado por su pueblo, fue odiado, golpeado, colocado en el cepo, puesto en la cárcel, acusado de traidor
Elías Fue un profeta hebreo que vivió en el siglo IX A.C. en el reino del norte de Israel, en un tiempo de decadencia debido a que estaba siendo gobernado por un rey que se convirtió en adorador de baal e hizo lo malo ante los ojos de Dios. La misión de Elías fue precisamente luchar contra la adoración a baal y enfrascarse en una contienda contra 450 profetas de baal y obviamente enfrentarse al rey Acab y su esposa Jezabel, quien juró matarlo, razón por la cual tuvo que huir al Monte Horeb. En lugar de alegrarse por la forma en que Dios lo respaldó, se deprimió, se aisló, no quería comer y le dijo a Dios que se quería morir.
No soportar una enfermedad, la pérdida de un ser querido, una crisis económica, el odio, el bulling, la depresión, seguir viviendo en el pasado, son circunstancias que vivieron estos personajes de la biblia, pero que también son hoy el pan de cada día. ¿Cómo salir de éstas crisis y no dejarse morir?
1. No echarle la culpa a Dios por las circunstancias que se están viviendo. Muchas personas no creen en Dios, pero ante una tragedia se preguntan por qué Dios está permitiendo todo eso. Job no renegó y Dios lo restauró.
2. Dándole más valor a las personas que a las cosas materiales. Dios le demuestra a Jonás que le importa más una planta que la salvación de muchas personas.
3. Obedecer a Dios y no temer al que dirán. Jeremías fue objeto de burla, pero Dios lo respaldó. En Jeremías 33 leemos las promesas para ēl pueblo de esa época, pero también para nosotros hoy.
4. Buscar ayuda en lugar de aislarse como lo hizo Elías.
5. Agradecer a Dios por las bendiciones recibidas. No mirar el vaso medio vacío, sino medio lleno. Los israelitas preferían seguir de esclavos de Egipto, que luchar para alcanzar la libertad a donde Dios los estaba llevando.
¡¡¡¡¡¡¡La vida es un regalo de Dios!!!!!!. No nos dejemos llevar por los nubarrones que opacan nuestra existencia.
Lo que pasa es que cuando nos suceden desgracias creemos que Dios nos abandona y no razonamos ni reconocemos que nos esta liberando de cosas que no necesitamos pero que para nuestro entendimiento son importantes.
ResponderEliminarAsi es, tenemos el corazón como el cuarto de san alejo y no le damos el control a Dios para que sea Él quien nos gobierne.
ResponderEliminar