MATEO 5 LA CONSTITUCIÓN DEL REINO DE LOS CIELOS

 

MATEO 5

Este capítulo abarca varios temas importantes sobre normas y prácticas para vivir la vida cristiana, no en las fuerzas humanas, sino con el poder del Espíritu Santo. Así como los países necesitan redactar la Constitución  Política para regula la organización y el funcionamiento de cada Estado, el tema del Sermón del monte se considera la Constitución del Reino de Dios. De ahí la importancia de no ser solo oidores sino hacedores de la Palabra de Dios

El Sermón del monte: Las bienaventuranzas (Lc. 6.20-23)

La palabra BIENAVENTURADO se puede traducir como «feliz», «dichoso»,  y que califica al poseedor de la cualidad como «digno de felicidad». En la biblia existen muchas enseñanzas que se pueden enmarcar dentro de la figura literaria llamada OXÍMORON, que consiste en 2 frases contradictorias, que llevan a una tercera con una gran enseñanza. Una persona pobre en espíritu, que llora, que tiene hambre y sed de justicia, que padece persecución, que es vituperada y perseguida por causa de Jesucristo podría calificar como infeliz o desdichada. Sin embargo Jesús enseñó todo lo contrario: Este sermón habla de las relaciones de los súbditos consigo mismos y con la ley.

El OIDOR oye, pero no practica. El HACEDOR oye y practica
1. Los pobres en espíritu son bienaventurados cuando reciben a Cristo y es el mismo Espíritu Santo quien le revela su condición de pecador para que se arrepienta. ¿sabes cómo recibir a Cristo?
2. Los que lloran y buscan consuelo en Dios, no lo buscan en el alcohol, las drogas, el sexo, compras compulsivas o placeres del mundo.
3. Los mansos que recibirán la tierra por heredad están sometidos totalmente a Dios y seguros de su salvación. ¿Lo estás tu? ¿si murieras hoy sabes a donde vas?
 04. Los que tienen hambre y sed de justicia, no llaman a lo bueno malo y a lo malo bueno. No se adaptan a lo que está de moda o a las tradiciones.
5-Los misericordiosos, miran a los demás con compasión. Se preocupan por su bienestar. No pasan por encima del otro para alcanzar sus objetivos. Pero es necesario haber recibido primero la misericordia de Dios. Puedes dar de lo que Dios te ha dado.
6. Los de limpio corazón, verán a Dios. Pero todos somos pecadores. ¿sabes como limpiar tu corazón?
7. Los pacificadores, que serán llamados hijos de Dios, no pueden lograr la paz por sus propias fuerzas. Necesitan a Cristo para alcanzar la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento.
8. Los que padecen persecución por causa de la justicia, no temen hablar de Dios. No buscan congraciarse con los injustos para sacar provecho propio. Quien es vituperado o  perseguido por causa de Jesucristo,  no se avergüenza de Él. Al contrario se goza, porque el galardón es grande en los cielos,  como lo fueron los profetas del antiguo testamento.

Otras enseñanzas de Jesucristo donde Él compara a sus seguidores con elementos o situaciones fáciles de entender:

La sal da sabor a los alimentos. Contiene muchos minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Como creyentes, Jesús nos compara con la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombre. Eso nos puede pasar si no estorbamos a la corrupción. También nos compara con la luz del mundo; "una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre nuestra luz delante de los hombres, para que vean nuestras buenas obras, y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos". 

Como cumplir la ley fue tan difícil para el hombre, Jesucristo no vino a acabar con ella, sino a cumplirla. Solo en las fuerzas de Él nosotros las podemos cumplir. Aquí radica la importancia de recibir a Cristo en nuestro corazón. Tanto el suicidio, como insultar de palabra a alguien están al mismo nivel delante de Dios.  El no acepta una ofrenda, si quien la ofrece está enojado con un hermano. Un mal pensamiento, el divorcio, jurar en vano son acciones reprochables para el Señor. Pagar con la misma moneda a quien nos ofende no agrada a Dios, debemos devolver bien por mal. No hay mérito alguno en amar a quien nos ama, "antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;  y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;  y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.  Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Ama a tu enemigo, bendice a los que te maldicen, haz bien a los que te aborrecen, y ora por los que te ultrajan y persiguen;  para que seas hijo de tu Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amas a los que te aman,  si saludas a tus hermanos solamente, ¿qué haces de más? ¿No hacen también así los gentiles?  Se, pues,  perfecto, como tu Padre que está en los cielos es perfecto.

ORACIÓN: Señor te necesito. En mis fuerzas no puedo ser perfecto. Ayúdame a ser oidor y hacedor de tu Palabra. Te abro las puertas de mi corazón, para ser la persona que quieres que sea. Te lo pido en el nombre del Señor Jesucristo.

teometamorfosis.blogspot.com

MAS ALLÁ DE LA FORMA ANTERIOR

https://www.biblegateway.com/passage/?search=mateo+5&version=DHH

https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=70


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA...

MATEO 11 LA GRAN INVITACIÓN

MATEO 12:1-16