MATEO 10 DIOS NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS



MATEO 10 

 En este capítulo leemos:

1. EL NOMBRE DE LOS DOCE  DISCIPULOS DE JESÚS: Pedro de carácter impulsivo (Mateo 17:4), e imprudente  (Mateo 16:22)Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo (ambicioso Marcos 10:35-40 y enojadizo Lucas 9:52-56), y Juan (ambicioso (marcos 10:35-45 e implacable) Felipe (tenía una actitud crítica, Juan 6:2-7), Bartolomé  (Escéptico Jn 1:45-45), Tomás (incrédulo Juan 20::24-25, Mateo el publicano (recaudador de impuestos Mateo 9:9), Jacobo hijo de Alfeo (celoso, apasionado y ferviente), Lebeo, por sobrenombre Tadeo (apasionado), Simón el cananista (miembro del grupo radical Zelote que odiaba a los romanos), y Judas Iscariote, el que también le entregó. Un grupo muy diverso en cuanto a sus temperamentos y personalidades. No pertenecientes a miembros de la alta sociedad).

2. CÓMO DEBÍAN PREDICAR EL EVANGELIO. Éstas enseñanzas irían acompañadas de milagros, pero todo lo debían hacer gratis. Hoy nosotros debemos hacer lo mismo.

3. Les manifestó que ÉSTE TRABAJO NO SERÍA FACIL, porque los perseguirían con mucha violencia, pero ellos debían resistir. En la actualidad, al menos en nuestro país no hay tanta persecución como si la hay en otros países o religiones, pero sabemos que aún en nuestro entorno familiar y social, también hay resistencia a escuchar la Palabra de Dios.

4. También les ordenó PREDICAR EL EVANGELIO A TODA CLASE DE PERSONAS. Muchas de ellas los escucharían y la paz de Dios vendría sobre esas personas y sobre ellos (los discípulos). Pero otras no los escucharían. Por tanto no debían insistir y alejarse de ellos. 

(Mr. 6.7-13Lc. 9.1-6)

14 Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. 15 De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad. He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. 17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar. 20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros. 21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. 22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. 23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.

5. NO VOLVERSE ORGULLOSO, NI CREERSE MAS QUE EL MISMO DIOS, porque ellos, y hoy nosotros solo somos sus servidores. 

24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. 25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

6 A QUIEN SE DEBE TEMER  (Lc. 12.2-9)

26 Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse. 27 Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Solo Dios tiene la facultad de salvar y condenar  30 Pues aun vuestros cabellos están todos contados. 31 Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos. 32 A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

7. JESUS, CAUSA DE DIVISIÓN. Cuando alguien escucha el mensaje y lo obedece, la gente se burla (Lc. 12.49-5314.26-27)

34 No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. 35 Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; 36 y los enemigos del hombre serán los de su casa. 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. 39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

RECOMPENSA (Mr. 9.41)


40 El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió. 41 El que recibe a un profeta por cuanto es profeta, recompensa de profeta recibirá; y el que recibe a un justo por cuanto es justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y cualquiera que dé a uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, por cuanto es discípulo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.


teometamorfosis.blogspot.com

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+10&version=RVR1960

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA...

MATEO 11 LA GRAN INVITACIÓN

MATEO 12:1-16