MATEO 12:1-16

MISERICORDIA, NO RELIGIOSIDAD

Los fariseos se acercaban para ver qué hacía o decía Jesús, con el fin de acusarlo, pero Él siempre les daba respuestas que no podían refutar. En este capítulo veremos varias respuestas que les dió Jesús, citando algunos versículos  del Antiguo Testamento:

Los discípulos arrancan espigas en sábado 2 Los fariseos lo vieron, y dijeron a Jesús: "Mira, tus discípulos están haciendo algo que no está permitido hacer en sábado". 

1. Jesús responde citando el pasaje de 1 Samuel 21:4 ....lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron hambre 4 Pues entró en la casa de Dios y comieron los panes consagrados a Dios, los cuales no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes.

2. Dios estableció el día de reposo, pero los judíos añadieron prohibiciones a esta ley. Aún los mismos sacerdotes trabajaban el sábado en asuntos propios de su ministerio  (Números 28:9)
 5 ¿O no han leído en la ley de Moisés que los sacerdotes en el templo no cometen pecado aunque no descansen el sábado? 6 Pues les digo que aquí hay algo más importante que el templo. 

3. Jesús cita a Oseas 6:6  Para Dios, la religiosidad no es importante, sino un corazón limpio, una persona obediente. 

7 Ustedes no han entendido el significado de estas palabras: “Lo que quiero es que sean compasivos, y no que ofrezcan sacrificios.” Si lo hubieran entendido, no condenarían a quienes no han cometido ninguna falta. Pues bien, el Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado.

 4. Jesús sana a un enfermo en sábado, pero los fariseos buscaban un pretexto para acusarlo y le preguntaron "¿Está permitido sanar a un enfermo en sábado?" Jesús les contestó con una parábola, pero ellos en lugar de maravillarse por la sanidad del enfermo, se enfurecieron"¿Quién de ustedes, si tiene una oveja y se le cae a un pozo en sábado, no va y la saca? 12 Pues ¡cuánto más vale un hombre que una oveja! Por lo tanto, sí está permitido hacer el bien los sábados.13 Entonces le dijo a aquel hombre: "Extiende la mano. El hombre la extendió, y le quedó tan sana como la otra. 14 Pero cuando los fariseos salieron, comenzaron a hacer planes para matar a Jesús.15 Jesús, al saberlo, se fue de allí, y mucha gente lo siguió. Jesús sanaba a todos los enfermos, 16 y les ordenaba que no hablaran de Él en público.  

5. Jesús es el cumplimiento de la profecía de Isaías 42:1-7. Mateo 12:15-21: Dios habla del mismo Jesucristo. »Aquí está mi siervo, a quien sostengo, mi elegido, en quien me deleito. He puesto en él mi espíritu para que traiga la justicia a todas las naciones. No gritará, no levantará la voz, no hará oír su voz en las calles, no acabará de romper la caña quebrada ni apagará la mecha que arde débilmente. Verdaderamente traerá la justicia. 4  No descansará ni su ánimo se quebrará, hasta que establezca la justicia en la tierra. Los países del mar estarán atentos a sus enseñanzas.» Dios, el Señor, que creó el cielo y lo extendió, que formó la tierra y lo que crece en ella, que da vida y aliento a los hombres que la habitan, dice a su siervo: «Yo, el Señor, te llamé y te tomé por la mano, para que seas instrumento de salvación; yo te formé, pues quiero que seas señal de mi alianza con el pueblo, luz de las naciones. 7  Quiero que des vista a los ciegos y saques a los presos de la cárcel, del calabozo donde viven en la oscuridad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA...

MATEO 9 ¿QUE VINO A HACER JESUCRISTO?