LEVADURA MATEO 13:33-34

 

LA LEVADURA

La levadura es un hongo, un ser vivo, microscópico unicelular que se encuentra en frutas y plantas. Suele estar presente en el exterior de los granos de cereal, tiene la capacidad de vivir en ambientes con oxígeno o sin él. La célula de la levadura (no la química) tiene forma de huevo y no es visible a simple vista. Su tamaño no excede las 6 u 8 milésimas de milímetro. Es indispensable para darle sabor, textura y aroma a la masa. En general no se utiliza en forma pura, sino que viene propagada de una masa madre.

La fermentación es un proceso a través del cual se produce energía en condiciones  ausentes de oxígeno; la levadura convierte el azúcar en dióxido de carbono y alcohol y esto hace que la masa suba. 

La parábola de la levadura

33 También les contó esta parábola: «El reino de los cielos es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para hacer fermentar toda la masa. 34 Jesús habló de todo esto a la gente por medio de parábolas, y sin parábolas no les hablaba. 35 Esto fue para que se cumpliera lo que había dicho el profeta:

«Hablaré por medio de parábolas; diré cosas que han estado en secreto
desde que Dios hizo el mundo.»

 Aprendemos de la levadura, como algo invisible al ojo humano puede influenciar lo visible. Esta parábola  se puede interpretar  positiva o negativamente. Si el reino de los cielos es "como la levadura" , la enseñanza de Jesucristo en esta parábola es que cada uno de nosotros actuamos como la célula de la levadura y en la medida que nos dejamos utilizar por Dios para sus planes, podemos influenciar en otras personas de manera positiva para que cada uno crezca espiritualmente. "Mezclada en tres medidas" . Esas tres medidas son EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO quienes producen cambios significativos en el corazón del ser humano y así el "reino de los cielos"   es afectado internamente.

La levadura aumenta el volumen de la masa, pero también acelera el proceso de descomposición; igual el pecado obra parecido a la levadura que de una manera oculta, afecta internamente a cada ser humano, y por consiguiente a la misma iglesia.  Leer Gálatas 5:19-21, Romanos 1:18-32, 1 Corintios 5:7-8. Mas peligroso aún es la falsa doctrina, que mezclada con sana doctrina corrompe de una manera muy sutil y en muchas ocasiones es difícil de detectar.

REFLEXIÓN: ¿Mi forma de hablar, actuar o pensar afectan de manera positiva o negativa mi entorno familiar, social, o laboral?. ¿Le he entregado a Dios  el control de todas las áreas de mi vida? 






Comentarios

Entradas populares de este blog

UN REINO MATEO 13:31-32

MATEO 9 ¿QUE VINO A HACER JESUCRISTO?