MATEO 13 LA TIERRA Y SU FRUTO


 PARÁBOLAS

Una parábola es el relato de un acontecimiento ficticio que permite transmitir un mensaje a través de una analogía, una comparación o una similitud. Es un cuento que, aunque es inverosímil deja una enseñanza para la vida real.  Jesús utilizó las parábolas, para dejarnos una enseñanza.

PARABOLA DEL SEMBRADOR

«Un sembrador salió a sembrar. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron.  Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; esa semilla brotó pronto, porque la tierra no era muy honda; pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó Otra parte de la semilla cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio buena cosecha; algunas espigas dieron cien granos por semilla, otras sesenta granos, y otras treinta.Los que tienen oídos, oigan.»

Jesús explica la parábola del sembrador
18 »Escuchen, pues, lo que quiere decir la parábola del sembrador: 19 Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón. 
20 La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, 21 pero como no tienen suficiente raíz, no se mantienen firmes; cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, fallan.  22 La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de esta vida les preocupan demasiado y el amor por las riquezas los engaña. Todo esto ahoga el mensaje y no lo deja dar fruto en ellos. La semilla sembrada en buena tierra representa a los que oyen el mensaje y lo entienden y dan una buena cosecha, como las espigas que dieron cien, sesenta o treinta granos por semilla.»

 PORQUÉ DE LAS PARÁBOLAS

10Los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron por qué hablaba a la gente por medio de parábolas. 11 Jesús les contestó: «A ustedes, Dios les da a conocer los secretos del reino de los cielos; pero a ellos no. 12 Pues al que tiene, se le dará más, y tendrá bastante; pero al que no tiene, hasta lo poco que tiene se le quitará. 13 Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran, pero no ven; escuchan, pero no oyen ni entienden. 14 Así, en el caso de ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías: “Por más que escuchen, no entenderán, por más que miren, no verán. 15 Pues la mente de este pueblo está entorpecida, tienen tapados los oídos y han cerrado sus ojos, para no ver ni oír, para no entender ni volverse a mí, para que yo no los sane.”  24 Jesús les contó esta otra parábola: «Sucede con el reino de los cielos como con un hombre  que sembró buena semilla en su campo; 25 pero cuando todos estaban durmiendo, llegó un enemigo, sembró mala hierba entre el trigo y se fue. 26 Cuando el trigo  creció y se formó la espiga, apareció también la mala hierba . 27 Entonces los trabajadores fueron a decirle al dueño: “Señor, si la semilla que sembró usted en el campo era buena, ¿de dónde ha salido la mala hierba?” 28 El dueño les dijo: “Algún enemigo ha hecho esto.” Los trabajadores le preguntaron: “¿Quiere usted que vayamos a arrancar la mala hierba?” 29 Pero Él les dijo: “No, porque al arrancar la mala hierba pueden arrancar también el trigo. 30 Lo mejor es dejarlos crecer juntos hasta la cosecha; entonces mandaré a los que han de recogerla que recojan primero la mala hierba y la aten en manojos, para quemarla , y que después guarden el trigo en mi granero.”» 

¿Escuchas en la iglesia, algún predicador y sales tal como entraste? ¡ojo! esto es una alerta para que el maligno (satanás) no te robe la bendición de apropiarte de un tema determinado, que muy seguramente te ayudará en un momento de tu vida. Tu corazón está insensible a la Palabra de Dios. Satanás utiliza las circunstancias de tu vida y te lleva a consumir droga, alcohol o cualquier vicio  Éste segundo grupo de personas, son aquellas que les agrada el mensaje, quizás al salir lo comparten con alguien, pero cuando sufren una pérdida económica, de salud, pierden el trabajo o se muere un familiar cercano, entre muchas otras situaciones, le echan la culpa a Dios y deciden no seguir escuchando o leyendo la Biblia.  La respuesta inmediata es creer que fue por culpa de la decisión que tomaste de asistir a escuchar un sermón o de leer la biblia que te llegaron esos males y optas por no volver. El orgullo o el egoísmo te impiden hacer la voluntad de Dios  En este tercer grupo están las personas que tienen muchas ocupaciones, les interesa mas buscar y acumular mucha riqueza, poder o amistades, que "perder tiempo" oyendo éstos mensajes. ¿Te han invitado alguna vez a una reunión de esta naturaleza y tu respuesta es que te gusta mucho, pero no tienes tiempo? El sincretismo religioso también es peligroso, porque la persona mezcla la Palabra de Dios con doctrinas de hombres y enseñanzas de otras culturas que terminan ahogando la Palabra verdadera de Dios. Éstas personas se estancan espiritualmente hablando, aunque es probable que alcancen logros y éxitos materiales.  Este es un grupo mas reducido. Como bien lo dice el mismo Jesús representa a las personas que si se interesaron por la enseñanza, la interiorizaron y la ponen en práctica.

¿A cuál de éstos 4 grupos te sientes que perteneces? 

Que éste no sea tu caso. si aceptas el llamado de Dios (que por cierto nos lo hace a todos sin excepción) se cumplirá que verás, oirás y entenderás y Dios  también te dará la seguridad de la salvación. 

Señor, dame discernimiento para entender qué clase de terreno es mi corazón y que clase de fruto estoy dando. Quítame la ceguera y la sordera espiritual, para dar el fruto que tu deseas ver en mi. Que mi corazón sea esa buena tierra y que mis oídos me permitan oír tu mensaje y dar mucho fruto; un fruto para ser guardado en tu granero.

https://www.biblegateway.com/passage/?search=mateo%2013&version=DHH



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA...

MATEO 12:1-16

UN REINO MATEO 13:31-32