UN REINO MATEO 13:31-32

 


MATEO 13: LA SEMILLA DE MOSTAZA

Reino según la Real Academia Española es un estado cuya organización política es una monarquía. Es un conjunto de diputados o trabajadores  que con poderes del REINO, lo representan o hablan en su nombre.

Las formas de gobierno son los modelos de organización política que puede adoptar un estado. Existen varias formas de gobierno: la república, la monarquía, la dictadura y la teocracia. Generalmente la forma de gobierno está incluida en el nombre oficial del país. Por ejemplo República de Colombia o Reino Unido. Si el jefe de estado es escogido por los ciudadanos se trata de una República, si se hereda es una monarquía, si se usurpa es una dictadura.

COMO ES EL REINO DE LOS CIELOS

Cuando rezas el PADRE NUESTRO, ¿sabes qué pides al decir "venga a nosotros tu reino"?
La importancia de entender éstas parábolas es precisamente para que sepamos qué estamos pidiendo.
La parábola de la semilla de mostaza

31 Jesús también les contó esta parábola: «El reino de los cielos es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo. 32 Es, por cierto, la más pequeña de todas las semillas; pero cuando crece, se hace más grande que las otras plantas del huerto, y llega a ser como un árbol, tan grande que las aves van y se posan en sus ramas.»

Una semilla de mostaza mide entre 1 y 2 milímetros de diámetro. Dicha semilla procede de tres plantas, la mostaza negra, la marrón y la blanca. Nepal, Canadá y Rusia son 3 de los mayores países que las cultivan, ya que necesita una atmósfera fría y un suelo húmedo para germinar. La planta madura se convierte en arbusto, que llega a medir hasta 9 metros, en donde las aves pueden anidar.
Jesús en su deseo de que la gente entendiera sus mensajes les habló con parábolas, es decir con ejemplos prácticos de la vida real. Compara el reino de los cielos con una semilla pequeña que poco a poco va creciendo. 

Dos interpretaciones se han hecho de esta parábola:

Se siembra  la "Palabra de Dios", como una semilla en el corazón. Si este es sensible a ese mensaje, es un buen terreno para crecer espiritualmente y muchas personas podrán ser impactadas con dicha Palabra. Las "aves que se posan en sus ramas" simbolizan las personas que pertenecen al reino de Dios, se alimentan espiritualmente, anidan allí, es decir sienten el abrigo y la protección que solo puede dar Dios. Esta parábola habla del crecimiento  externo de la iglesia. Son muchas las personas que día a día se incorporan a ella de todo linaje, lengua y pueblo y nación según lo leemos en apocalipsis 5:9.

La otra interpretación es totalmente contraria. La mostaza es una hortaliza, no un árbol; por tal razón es anormal que crezca demasiado, ya que lo mas alto que crece es hasta 9 metros aproximadamente. Quienes aceptan esta teoría lo analizan según Mateo 7:15, 13:4 y 13:19. Allí las aves representan a satanás, que influye en muchas personas para que la corrupción se extienda dentro de la misma iglesia.

Si la Palabra de Dios ha sido sembrada en mi corazón, ¿Qué ha crecido en él?

Cuando oro "venga a nosotros tu reino", le estoy diciendo a Dios que quiero pertenecer a su iglesia, que deseo someterme a su voluntad. Ello implica amarlo a Él.  Amarme yo cuidando cada área de mi vida, para poder amar al prójimo.

¿Se que hay en el reino de Dios? Si es un reino, tiene un rey. Es Jesucristo (Isaías 33:22, Mateo 28:18, Mateo 27:37, Apocalipsis 1:5, 19:16)
No es un lugar físico. Dios me dio libre albedrío para que "venga a mi, su reino". Pero no solo de palabra, sino de echo. Ese reino tiene una "constitución política"  la biblia. En ella aprendo lo que hay en el reino: amor, perdón, arrepentimiento, restauración, misericordia, compasión, justicia, esperanza. Por lo tanto el Reino de Dios no tiene una estructura física. En el Reino de Dios me someto a la voluntad de Dios. Todas las áreas de mi vida como mi salud, mi familia, mi profesión, mi trabajo, mis relaciones sociales, mi economía las someto a Dios. El reino de los cielos, está dentro de mi corazón.

¿Qué reino estoy pidiendo a Dios que venga? Si es el de Dios, debo conocerlo, amarlo y obedecerlo.


https://www.biblegateway.com/passage/?search=mateo%2013&version=DHH







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA...

MATEO 12:1-16